Responsabilidad del medio ambiente

Responsabilidad del medio ambiente

Protección de nuestros océanos, vida marina y calidad del aire para generaciones futuras

“Las organizaciones de viajes y turismo que confían en el esplendor de nuestro planeta saben que les conviene proteger el medio ambiente, y las líneas de cruceros están a la vanguardia de la gestión medioambiental corporativa”. San Diego Tribune; una cola de ballena a la vista justo arriba del agua.

Nuestro compromiso con el medio ambiente

Princess Cruises depende de los océanos. Estamos comprometidos con prácticas del medio ambiente que establecen un alto estándar de excelencia y responsabilidad y ayudan a preservar el medio ambiente marino. El océano es nuestro sustento y el hogar de más de 25,000 de nuestros empleados.

La industria de cruceros está altamente regulada, y trabajamos en estrecha colaboración con las organizaciones reguladoras y de cumplimiento que rigen las reglamentaciones medioambientales para asegurar que nuestras políticas cumplan con los requisitos más estrictos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y otras organizaciones regionales y nacionales con la responsabilidad de proteger el medio ambiente.

En todos los casos, cumplimos con los requisitos ambientales y, en muchos casos, vamos más allá de lo que exige la ley, mientras trabajamos continuamente para identificar formas en que podemos elevar el nivel de nuestro desempeño ambiental. En 1993, Princess lanzó un programa ambiental holístico llamado Planet Princess para alentar e inspirar a nuestros miembros de la tripulación e invitados a ser buenos administradores de nuestro medio ambiente y los océanos.

Vea nuestros premios y galardones del medio ambiente

Certificación ISO 14001

Desde 2006, Princess Cruises ha logrado y mantenido la certificación del estándar del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Este programa voluntario define objetivos del medio ambiente claros y establece líneas estrictas de responsabilidad para adherirse a políticas y procedimientos. Brindamos a nuestro personal de a bordo el equipo, la experiencia y la capacitación necesarios para alcanzar nuestros objetivos medio ambientales.

Además de tener un Departamento de Operaciones Ambientales que rinde cuentas directamente al Vicepresidente Sénior y al Oficial Jefe de Ética responsable de los servicios de seguridad, medio ambientales y regulatorios, en cada crucero Princess tiene su propio funcionario medio ambiental. Son oficiales permanentes no vigilantes que tienen la responsabilidad de tiempo completo de supervisar Planet Princess y el cumplimiento medio ambiental.

Minimizando la contaminación del aire

Planet Princess trabaja para minimizar la contaminación del aire a través de las siguientes iniciativas:
CSMART

Tecnología de vanguardia

Un programa exitoso de protección medio ambiental comienza con el equipo necesario para prevenir o minimizar la contaminación. Princess construye sus barcos con altos estándares medioa mbientales y ha invertido millones de dólares en tecnología para prevenir la contaminación. Esta es una importante área de inversión, ya que estamos comprometidos con la salud del medio ambiente marino para las generaciones futuras.

Energía en tierra

Energía en tierra

Princess Cruises fue pionera en el uso de la energía costera en la industria de los cruceros en 2001, cuando Juneau, Alaska, se convirtió en la primera ciudad en crear una conexión eléctrica en tierra. Esta tecnología les permite a los cruceros apagar sus motores diésel y literalmente “conectarse” a una fuente de electricidad en el puerto. Para crear este sistema, Princess ha equipado muchos de sus cruceros con un gabinete de conexión eléctrica a la medida que conecta automáticamente la red eléctrica del barco a la red eléctrica local en tierra a través de un sistema sofisticado de cables, interruptores de circuito y circuitos de control. Como resultado, la electricidad en tierra ejecuta todos los servicios a bordo durante las estancias de un día. La energía en tierra está disponible actualmente en Juneau, Alaska; Seattle, Washington; Vancouver, Columbia Británica; San Francisco, Los Ángeles, San Diego, California; Nueva York y Halifax, Nueva Escocia. Para el año 2020, 16 barcos de la flota de Princess tendrán instalada la tecnología de energía en tierra a bordo.

Sistemas de limpieza de gases de escape en 14 barcos para el 2020; Imagen compuesta de dos barcos diferentes en el mar.

Sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS)

En años recientes, los gobiernos internacionales, nacionales, regionales y locales han cambiado las leyes y los reglamentos para exigir que los barcos que operan cerca de la costa quemen combustibles marinos más limpios —aquellos que son más refinados y contienen mucho menos azufre de lo que históricamente se permitía. Las regiones donde el contenido de azufre del combustible está restringido a menudo se denominan Áreas de control de emisiones, o ECA. Fuera de las ECA, los barcos pueden quemar combustible pesado (HFO) que puede contener hasta un 3,5 % de azufre. Dentro de las ECA, los barcos pueden quemar combustible marino con un límite de 0,1 % de azufre.

En 2020, es probable que el límite global de azufre baje al 0,5 %, lo que requerirá el uso continuo de combustibles de bajo contenido de azufre, o el desarrollo de tecnologías de control de contaminación para lograr estas emisiones equivalentes más bajas. En la industria de los cruceros, el costo del combustible es significativo. Como el combustible con bajo contenido de azufre es sustancialmente más caro que el combustible con alto contenido de azufre —a veces el costo es casi del doble— los requisitos de azufre en el combustible pueden tener un gran impacto en las finanzas de la empresa. Para cumplir con los nuevos requisitos de combustible de bajo contenido de azufre de forma rentable, Carnival Corporation y Princess Cruises están invirtiendo en una tecnología llamada Sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS).

Este proyecto, elaborado en asociación con una empresa italiana llamada Ecospray, es líder en la industria de cruceros en el diseño y desarrollo de esta nueva tecnología. La Guardia Costera de los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental y Transport Canada también son socios estratégicos importantes en este programa. Carnival Corporation ha invertido significativamente en este programa de investigación y desarrollo de ECGS en toda la flota corporativa. La flota de Princess participa plenamente en este programa: en 2020, 14 barcos contarán con instalaciones de EGCS. Los próximos barcos se entregarán con el sistema EGCS ya instalado.

Capacitación de la tripulación

Educación y capacitación de la tripulación

Tener tecnología ambiental es solo la primera parte de un programa de gestión medio ambiental efectivo. La tripulación del barco juega un papel clave en el éxito del programa, y está entrenada no solo en el uso del equipo, sino que también es ambientalmente sensible. Princess lleva a cabo un entrenamiento de conciencia medio ambiental para los miembros de la tripulación, que también conocen los estrictos procedimientos disciplinarios que se aplican a cualquier violación de los reglamentos.

Uso del agua y tratamiento de aguas residuales

Uso del agua
El agua dulce es vital para las operaciones a bordo. Permite a los pasajeros bañarse y mantenerse hidratados, y se usa para preparar alimentos, desinfectar herramientas y superficies de cocina, lavar ropa de cama y ropa, y limpiar el equipo de la sala de máquinas, así como las cabinas y las áreas públicas.

El agua dulce proviene de dos fuentes diferentes: agua producida (agua de mar que se evapora y se vuelve a condensar o se produce mediante una planta de ósmosis inversa y se trata con minerales y cloro); o agua embotellada, que se compra en las comunidades portuarias y se almacena en los tanques de retención de agua potable designados. Nos alimentamos de agua de los puertos donde sabemos que el agua es abundante, de alta calidad y cuesta menos que el combustible necesario para producir agua a bordo.

El agua es un bien preciado y pedimos a nuestros huéspedes y tripulación que la cuiden mientras están a bordo. Pedimos a los huéspedes que consideren las siguientes formas de cuidar el agua:

  • Cerrar los grifos cuando no estén en uso. Reportar los grifos que gotean.
  • Reutilizar toallas y sábanas.

Le pedimos a la tripulación considerar las siguientes formas adicionales para cuidar el agua:

  • Lavar cargas completas en las lavadoras de la cocina y de la lavandería.
  • Ahorrar agua durante la ducha, el afeitado y el cepillado de dientes.

Tratamiento de aguas residuales
Toda el agua que se produce o se carga en nuestros barcos se utiliza para su propósito previsto y luego se descarga de acuerdo con, o con frecuencia excediendo, las leyes y los reglamentos locales, nacionales e internacionales. Estas aguas residuales se separan en tres amplias categorías llamadas agua gris, agua negra y agua de sentina.

Agua gris y agua negra
Princess Cruises se adhiere a todos los reglamentos medio ambientales internacionales y de los EE. UU. con respecto a la descarga de “aguas grises” (desde duchas, fregaderos, lavaplatos) y “aguas negras” (desde inodoros) hacia el océano. Todos los barcos Princess están equipados con plantas de tratamiento que están certificadas por la Guardia Costera de los EE. UU. como dispositivos de saneamiento marino aprobados. Las instalaciones de tratamiento a bordo naturalmente descomponen y desinfectan las aguas negras. Después del procesamiento, las aguas residuales se descargan en el mar al menos a 22 kilómetros de la orilla, lo que excede la distancia requerida por la ley. Para el 2020, el 80 % de la flota de Princess contará con sistemas avanzados de tratamiento de agua que emplearán filtración por membrana y luz ultravioleta, para lograr el nivel más alto de tratamiento de aguas residuales tecnológicamente factible. El agua gris puede mezclarse con aguas negras y tratarse a través de una planta de tratamiento de aguas residuales avanzada. Alternativamente, el agua gris se mantiene a bordo hasta que el barco está en marcha y fuera de un puerto, y luego se descarga en el mar en pleno cumplimiento de todas las leyes y reglamentos.

Agua de sentina
El agua de sentina es agua residual recogida en la parte inferior del barco, conocida como sentina. Esta agua contiene aceites liberados del equipo en los compartimentos del motor. Todos los barcos acumulan agua en la sentina. Hemos tomado medidas para eliminar cualquier liberación inadvertida de petróleo en la sentina y, por lo tanto, en el entorno marino. Estos incluyen reducir la cantidad de agua en la sentina al nivel práctico más bajo, proporcionando la capacidad adecuada del tanque de contención para el agua de sentina y un medio para descargarlo en tierra, eliminando la fuga de aceite de la maquinaria en la medida de lo posible, reemplazando el equipo con separadores de última generación. Para tratar el agua de sentina, los separadores de agua y aceite procesan el agua de sentina hasta que el contenido de aceite se reduce a menos de 15 partes por millón. La sentina tratada lanzada al mar se hace de acuerdo con todas las leyes y reglamentos internacionales, regionales y nacionales.

Manejo de desechos sólidos

Equipo de gestión de residuos
Princess Cruises ha invertido millones de dólares para equipar a sus barcos con equipos de gestión de residuos de última generación para procesar los residuos generados durante un crucero y Planet Princess ha tomado muchos pasos para reducir la cantidad de desechos sólidos generados a bordo como se describe a continuación.


Minimizando el uso de plásticos
Princess cumple estrictamente las leyes que prohíben la eliminación de materiales plásticos en el mar. Con el tiempo, Princess ha rediseñado sus requisitos de compra de alimentos, suministros y embalaje para reducir la cantidad de artículos de plástico que se llevan a bordo. El plástico ha sido reemplazado por otros materiales biodegradables o eliminado por completo en la medida de posible. Por ejemplo, las bolsas de ropa han cambiado de plástico a papel, y pueden reciclarse o incinerarse.


Clasificación y separación para reciclar
Una parte clave de nuestro programa de reciclaje y gestión de residuos requiere una clasificación y separación adecuada de la basura generada a bordo. Comenzamos por separar en la fuente en las áreas de pasajeros con nuestros contenedores de reciclaje para vidrio, aluminio, productos de papel y similares, y esto continúa abajo en la cubierta, donde personal especialmente capacitado en estos procedimientos asegura que los elementos de desecho se reciclen, se incineren adecuadamente o se almacenen para descargar en tierra en una instalación de recepción de basura aprobada.


Eliminación de residuos de alimentos
Conforme a las leyes ambientales internacionales, regionales y nacionales, los barcos pueden eliminar los desechos alimentarios en los océanos cuando el desperdicio de alimentos se muele a menos de 25 mm y cuando un barco se encuentra a más de 22 kilómetros de la costa.


Manejo de desechos peligrosos
La eliminación adecuada de residuos peligrosos es de primordial importancia para Princess Cruises. Nuestros procedimientos integrales de desechos peligrosos han sido diseñados para manipular, segregar, etiquetar y descargar cuidadosamente tales productos de desecho de los barcos en instalaciones de recepción aprobadas localmente. Por ejemplo, las baterías de los pasajeros se recogen en las tiendas de fotografía. De manera similar, los solventes, pinturas y desechos médicos usados ​​también se etiquetan, almacenan y desembarcan en tierra. Para reducir la cantidad de residuos peligrosos manejados a bordo, hemos instituido un programa de sustitución de productos que nos ha permitido reducir el volumen de residuos peligrosos generados. También revisamos regularmente los equipos y los procedimientos operativos para reducir los desechos peligrosos. Las máquinas de limpieza en seco se han eliminado de la flota.

Esfuerzos medio ambientales adicionales

Prevención de la contaminación por hidrocarburos
La prevención de derrames de petróleo es otra de las principales preocupaciones medio ambientales de Princess Cruises. Los ingenieros mantienen el equipo de acuerdo con las instrucciones del fabricante para evitar la liberación de aceite al medio ambiente. Y los miembros de la tripulación están entrenados para inspeccionar el equipo en busca de fugas de aceite antes de usar ese equipo. Si se encuentra una fuga de aceite, se reporta y maneja de inmediato de acuerdo con los planes de respuesta de emergencia a bordo y en tierra.


Auditoría e inspecciones
Además de las inspecciones obligatorias de la Guardia Costera de los EE. UU., el Servicio de Salud Pública de los EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sociedades de clasificación y estados de abanderamiento y puerto, los cruceros Princess son auditados por un personal capacitado de marinos profesionales con Carnival Corporation quienes auditan los procedimientos operativos de nuestros barcos con altos estándares de seguridad y medio ambientales, y buscan identificar áreas en las que se puedan realizar mejoras de seguridad y medio ambientales.