Vibrante y cosmopolita, la ciudad de Panamá, en Panamá, es una próspera metrópolis moderna, con rascacielos, casinos y centros comerciales. Más allá de la expansión urbana, encontrará mucha historia, tanto en el encantador distrito histórico como a lo largo de la costa, donde se encuentran las ruinas de la ciudad original. Conozca la historia de la ciudad de Panamá, para que esté listo cuando llegue al puerto.
Antigua ciudad de Panamá
La ciudad original, ahora conocida como Panamá Viejo, o Panamá la Vieja, no está muy lejos de la ciudad actual. Fundada en 1521 por Pedrarias Dávila en el sitio de un pueblo indígena, Panamá Viejo fue la base de operaciones para las expediciones a las Américas. Su ubicación estratégica a lo largo de las principales rutas de comercio la convirtió en un importante centro comercial. Gran parte del oro y la plata que se exportaban desde las Américas pasaban por el Viejo Panamá, un hecho que inevitablemente la convirtió en blanco de piratas, y que finalmente llevó a la desaparición de la ciudad. En 1671, el infame bucanero Henry Morgan saqueó la ciudad, destruyó edificios, mató a miles de personas y prendió fuego a los restos.
La ciudad nunca fue reconstruida. En cambio, fue reubicada en el lugar donde hoy se encuentra el casco histórico de la ciudad de Panamá, para que pudiera defenderse más fácilmente de los ataques marítimos. Panamá Viejo hoy comprende 32 hectáreas de ruinas, y es uno de los lugares más populares para los visitantes. Los restos de calles, casas y edificios cívicos establecidos en un patrón de cuadrícula son algunos de los primeros ejemplos de una ciudad planificada en las Américas. Reserve un recorrido panorámico y una visita guiada a pie por la Ciudad Vieja de Panamá para explorar más a fondo las ruinas.
El barrio histórico de la nueva ciudad de Panamá
Casas adosadas, bonitas plazas y un paseo frente al mar, con una combinación de arquitectura española, francesa y colonial, se combinaron para crear una nueva y encantadora ciudad en los siglos XVIII y XIX. A principios del siglo XX, sin embargo, las calles estrechas y empedradas y las casas muy juntas estaban sobrepobladas, y en la década de 1930, los habitantes adinerados de la ciudad comenzaron a mudarse del Casco Antiguo (distrito histórico) a los suburbios, donde se levantaron edificios modernos, con practicidad y espacio. El barrio antiguo fue en gran parte abandonado, y sus edificios se arruinaron. Los ocupantes ilegales se mudaron, y la ciudad una vez próspera se convirtió en un área abandonada y sin acceso.
Gracias a su designación como Patrimonio de la Humanidad en 1997, y con la ayuda de fondos gubernamentales en la última década o dos, los esfuerzos de restauración sensibles han comenzado a infundir nueva vida a la ciudad histórica. Definitivamente es un trabajo en progreso, y un paseo por el barrio antiguo revela muchas casas todavía en ruinas, sus fachadas adornadas con grafitis y techos que se derrumban. Sin embargo, junto a estos se encuentran muchos edificios bellamente renovados, varios transformados en imaginativos cafés, boutiques de moda y restaurantes encantadores. Quizás no haya mejor forma de experimentar la rica historia y las influencias multiculturales de la ciudad que perderse por una tarde en las calles sinuosas del casco histórico.
Cuando se embarque en un crucero por el Canal de Panamá con Princess Cruises, se sumergirá en la cultura, la historia y los sonidos de la región, y disfrutará de una experiencia auténtica como ninguna otra. La mejor manera de aprender sobre la ciudad de Panamá es ir allí y vivir la aventura.
¿Intrigado por qué más ofrece Panamá? Entérese sobre los cruceros en Panamá.