Tome un crucero por las ruinas mayas como parte de una excursión a Cozumel durante su crucero por Princess por el Caribe. Su breve escapada incluye una visita al histórico San Gervasio.
Rodeadas de espeso follaje tropical en la isla de Cozumel se encuentran antiguas ruinas mayas. En el extremo noreste de la isla encontrará el Castillo Real, una torre mirador de 1200 años de antigüedad. Hacia el sur se encuentra El Cedral, la estructura maya más antigua de la isla, y El Caracol, una estructura de precaución contra huracanes muy bien conservada. Y en el corazón de la región norte de la isla está San Gervasio, el sitio arqueológico más grande y de mejor accesibilidad de la isla. Caminar entre estas ruinas mayas en una corta escapada en crucero en Cozumel es regresar al año 300 EC y revisitar la antigua cultura maya.
San Gervasio y el templo de Ixchel
Las piedras grises recubiertas de musgo de San Gervasio conservan aún la forma de la comunidad maya que prosperó aquí. Si bien Cozumel fue importante desde el punto de vista económico por su ubicación como un centro de intercambio comercial (sus principales exportaciones, sal y miel, se consideraban más valiosas que el oro), la mayor importancia de San Gervasio era religiosa. Se esperaba que las mujeres mayas, en especial aquellas que anhelaban ser madres, hicieran por lo menos un peregrinaje a San Gervasio, hasta el templo de Ixchel, la diosa de la fertilidad. Las mujeres mayas enfrentaban las peligrosas aguas a Cozumel, generalmente en canoa, para rendirle homenaje.
Ixchel está rodeada por las brumas del misterio. Diferentes fuentes la mencionan también como la diosa de la luna, del arcoíris, de la fertilidad, de la medicina y del tejido. Las imágenes antiguas que representan a la Diosa difieren también: Algunos aparecen como el de una anciana con garras en sus manos y pies, posiblemente atados al nombre maya de la isla, Ah-Cuzamil-Peten, que significa “tierra de golondrinas”. En otras imágenes, Ixchel es una mujer joven con un conejo, también un símbolo maya de la fertilidad y cuya forma los Mayas vieron en la oscuridad de la luna. La complejidad que la rodea es parte de lo místico de su templo en San Gervasio.
Cozumel después de los mayas
La sociedad maya en Cozumel floreció hasta el siglo XVI, cuando los exploradores españoles descubrieron la isla y lucharon contra los mayas, destruyéndolos con masacres y enfermedades. Después de eso, la historia de la isla se hizo más diversa: Se convirtió en un escondite de piratas en los siglos XVII y XVIII; floreció durante la fiebre del chicle del siglo XX (resultado de los árboles de zapote de la isla, productores de chicle, una sustancia masticable); y, en la década de 1960, un documental de televisión de Jacques Cousteau hizo que la isla fuera la mejor opción para practicantes de esnórquel y buceadores.
No necesitará una canoa para vivir una excursión a la isla de Cozumel. En un crucero de escapada por el Caribe occidental, los guías llevarán a los visitantes al corazón de San Gervasio y a las ruinas mayas. Retroceda en el tiempo y descubra los misterios de los mayas: es garantizado que volverá con una nueva perspectiva.