De Altun Ha a la historia de la Ciudad de Belice

El Caribe occidental es conocido por sus increíbles arrecifes, pero en la jungla se encuentra Altun Ha, una antigua ciudad maya cerca de la moderna ciudad de Belice.

A 48 km hacia el norte desde la ciudad de Belice, oculta en una jungla antigua, se encuentra Altun Ha. Estas ruinas del Caribe occidental, ocultas hasta 1963, son estructuras icónicas de los mayas, que se cree que ocuparon la ciudad desde 900 a. e. c. hasta 1000 e. c. Rodeada de estructuras pétreas que arrojan luz sobre la historia de sus antiguos habitantes, Altun Ha posee hoy lo místico de una cultura antigua que contrasta y complementa el bullicio de la cercana ciudad de Belice.

Antigua Altun Ha: riqueza e intercambio comercial en el Caribe occidental

La Tumba del Rey Sol, conocida también como el Templo de los altares de Mampostería, es una de las tumbas más famosas de Altun Ha. Con una construcción que data aproximadamente de 600-650 e. c., la tumba albergaba el esqueleto de un hombre adulto rodeado de telas, pieles, cerámica y objetos de jade, entre los que los arqueólogos descubrieron una cabeza de jade tallada. (Aunque los investigadores originalmente creyeron que la cabeza era representativa de Kinich Ahau, el dios del sol, hallazgos más recientes sugieren que la cabeza también podría ser una representación de un dios bufón maya).

Las ofrendas de la tumba indican el alto estatus social del hombre, posiblemente un sacerdote supremo, y es evidencia del papel que tenía Altun Ha como centro de intercambio comercial. De hecho, artefactos con orígenes tan remotos como el Valle de México han sido descubiertos en Altun Ha. Entre ellos, se cree que artículos como collares de jade, perlas, cuentas y otros objetos de valor, fueron usados ​​por aquellos de los más altos estatus. Aún se siguen descubriendo símbolos de la riqueza maya.

Alrededor del siglo XI e. c., Altun Ha fue abandonada (con excepción de varias ocupaciones temporales). Se cree que los mayas abandonaron Altun Ha como resultado de situaciones violentas o por una revolución continua.

Belice, ciudad moderna

Dé un salto de 1000 años al presente a la moderna ciudad de Belice. Con 57.169 habitantes, probablemente no pueda considerarse una gran urbe de acuerdo a los estándares globales, pero es la ciudad más grande del país. Al igual que con la antigua Altun Ha, la ciudad de Belice sirve como un importante centro comercial, albergando el puerto principal de Belice y sirviendo como su principal centro financiero e industrial. La ciudad de Belice alguna vez fue conocida como la pequeña ciudad maya de Holzuz, de la cual los visitantes pueden aprender más en el Museo local de Belice.

Durante su visita a la ciudad de Belice, recuerde ir hasta el puente giratorio de la ciudad. Considerado el corazón y el alma de la ciudad de Belice, el puente tradicionalmente se balanceaba para permitir a los pescadores navegar por el río Belice. El único puente de este tipo en el mundo operado manualmente, la estructura ahora sirve como una encantadora oportunidad para ver la actividad junto al agua y disfrutar de la bulliciosa ciudad de Belice.

En la región oriental del país se encuentran Altun Ha y la ciudad de Belice, que ofrecen una combinación perfecta de pasado y presente lista para ser explorada. En su próximo crucero por el Caribe le recomendamos realizar una excursión en tierra a la ciudad de Belice, para apreciar las silenciosas ruinas que la selva guardó durante tantos años y la ciudad que seguramente recordará de por vida.