Cultura general de los Cruceros a Panamá: 5 hechos que debe saber sobre el Canal de Panamá

Los cruceros por el Canal de Panamá ofrecen una vista de cerca de la maravilla moderna del Canal de Panamá.

Por supuesto que ha oído hablar del Canal de Panamá, pero ¿cuánto sabe sobre su notable historia? Si está pensando en los cruceros por el Canal de Panamá, no hay mejor momento para darle un vistazo a esta maravilla hecha por el hombre: 2014 marca el 100 aniversario de la apertura del Canal de Panamá. Esto es lo que hace que el canal sea una hazaña de ingeniería tan asombrosa.

  1. Es un atajo marítimo
    Este canal de más de 80 kilómetros de largo le ahorra a los barcos que viajan entre Nueva York y San Francisco casi 12.670 kilómetros al cortar a través del Istmo de Panamá. Además, es más seguro: El canal permite a los barcos esquivar las aguas notablemente peligrosas del Cabo de Hornos en Sudamérica.
  2. Tiene un sistema de bloqueo legendario
    Se necesitaron casi 3,5 millones de metros cúbicos de concreto para hacer las esclusas y presas del canal, y más de 27 millones de kilogramos de dinamita para excavar y construirlo. Entre sus múltiples facetas, el sistema de esclusas del canal es uno de los más impresionantes. Con una serie de compuertas de dos metros de espesor que separan las esclusas, el sistema levanta los cruceros al nivel del canal a 25 metros sobre el nivel del mar y luego vuelve al nivel del mar, una hazaña de ingeniería impresionante para la época.
  3. Es el resultado de un sacrificio increíble
    Entre 1904 y 1913, más de 5000 trabajadores perdieron la vida construyendo el Canal de Panamá, como resultado de todo, desde accidentes en el lugar hasta malaria. Un estimado de 20.000 trabajadores adicionales murieron durante los intentos franceses de construir el canal durante el siglo XIX.
  4. Y finalmente, el canal de Panamá es de Panamá
    Durante la década de 1800, el Congreso de los EE. UU. quería construir el canal en Nicaragua, pero los ingenieros alzaron sus voces y convencieron al Congreso de construirlo en Panamá, sobre todo George Shattuck Morison. En 1902, el gobierno de los EE. UU. autorizó la compra de los activos franceses para construir el canal; la construcción se completó en 1914. Aunque EE. UU. construyó y dirigió el Canal de Panamá durante casi un siglo, transfirieron el control del canal a Panamá en 1999.
  5. Todavía hoy juega un papel vital en el transporte
    Entre 13.000 y 14.000 barcos usan el canal cada año. Se recaudan anualmente unos 1,8 mil millones de dólares en peajes por el uso del canal, y puede costarle a los barcos más grandes hasta 450.000 USD atravesarlo.