Tomar el sol junto a las aguas color zafiro que rodean a Hawái es uno de los muchos placeres que puede disfrutar mientras viaja en crucero por Hawái. Pero para obtener la experiencia completa, es útil aprender sobre los alimentos básicos hawaianos y sus orígenes. La comida hawaiana tiene el poder de transportarlo al paraíso.
Si bien la presencia de sabores clásicos estadounidenses en la comida hawaiana es innegable, las influencias de los alimentos japoneses, chinos, coreanos, polinesios, filipinos y portugueses también juegan un papel importante en la cocina que identificamos como comida hawaiana. Eche un vistazo más de cerca a algunos de los sabores e influencias que conforman los alimentos básicos de Hawái para despertar su apetito antes de su próximo crucero a Hawái.
Ingredientes polinesios
Se cree que cuando los viajeros polinesios se asentaron originalmente en las Islas de Hawái, trajeron con ellos ingredientes tales como taro, plátanos, cocos y ñames. Estos cultivos fueron propagados por nativos hawaianos y se convirtieron en alimentos básicos dentro de la dieta hawaiana.
Coco: el coco se usa en una gran variedad de platillos hawaianos, desde pani popo (rollos de coco) hasta haupia (budín de coco). La haupia se preparaba originalmente hirviendo leche de coco y almidón de tapioca hasta que se formaba una sustancia parecida a pudín; las recetas modernas tienden a usar almidón de maíz. Este pudín es popular en todas las islas; opcionalmente, siempre puede encontrar coco frío junto a la carretera.
Taro: el taro, que se cultiva en condiciones muy húmedas, es un tubérculo ligeramente dulce que se cuece al vapor y luego se mezcla en un platillo pegajoso llamado poi. Poi ha sido un alimento básico hawaiano durante más de 1000 años y se puede encontrar en restaurantes por toda la isla. Se sirve en tamaños como “un dedo”, “dos dedos” o “tres dedos”, cada uno aludiendo a la cantidad de dedos que la porción requiere para ser cosechada y consumida.
Ingredientes europeos y americanos
Europeos y estadounidenses han transformado la comida hawaiana de manera significativa en los últimos doscientos años, sobre todo a través de la introducción de ingredientes como el spam y la piña.
Spam: Hawái es uno de los más grandes consumidores de spam del país. Esta carne salada enlatada ha sido un ingrediente popular en la comida hawaiana durante décadas y se presenta en platos populares como Spam musubi (piense en el sushi de Spam, donde la carne se sirve sobre arroz y se envuelve en nori).
Piña: ¿Qué sería de la cocina hawaiana sin piña? La fruta tropical por excelencia, la piña solo se propagó en las islas después de 1813, pero se ha convertido en un ingrediente destacado en muchos platos hawaianos (inspirados en Hawái) como la tarta invertida de piña o el pollo de piña hawaiano.
Ingredientes chinos
Inmigrantes chinos que trabajaron en algunas de las plantaciones de las Islas de Hawái introdujeron la popular técnica de sofreír la comida, la salsa agridulce y otros sabores y platillos. Una de las contribuciones más importantes que los chinos hicieron a la cocina hawaiana, sin embargo, es li hing mui.
Li Hing Mui: usado principalmente en las islas en su forma de polvo, li hing mui es una ciruela seca salada que a menudo se describe como ácida y amarga. Es un gusto adquirido, pero a los locales les encanta ponerlo en una variedad de antojos, desde caramelos de goma amargos, hasta hielo picado y palomitas de maíz.
La comida hawaiana ofrece una variedad gastronómica que no se parece a ninguna otra en el mundo. Asegúrese de probar los ingredientes más populares de las islas en su próximo crucero por Hawái.