Avistamiento de ballenas en Alaska: Qué esperar

Pasajeros del crucero ven cómo las majestuosas ballenas rompen la superficie de las aguas cristalinas del Pasaje Interior de Alaska cerca de Juneau

Cuando las tranquilas aguas del Pasaje Interior de Alaska se rompen por primera vez con una gran joroba oscura que se eleva y sale del mar, los espectadores en la cubierta de un barco de avistamiento de ballenas en Alaska no pueden más que quedarse sin aliento de la emoción. Las embarcaciones que transportan pasajeros en una excursión de avistamiento de ballenas pueden acercarse hasta 91 metros a una ballena jorobada, una distancia a la cual no requiere binoculares para verlas de cerca.

Cuándo ir

De mayo a septiembre, las ballenas jorobadas que migraron hacia el norte desde sus áreas de alimentación en invierno se dan un festín con el abundante kril, el arenque y el cebo de Alaska, y consumen hasta una tonelada de alimento por día. Las orcas, popularmente conocidas como ballenas asesinas, también se pueden ver en las aguas de Alaska en sus grupos. Los turistas pueden ver ambos tipos de ballenas en una excursión de avistamiento de ballenas en Juneau, especialmente durante los meses de verano de mayo y junio para las orcas, y de junio y julio para las ballenas jorobadas.

Las orcas habitan en aguas costeras más frías, desde el sudeste de Alaska y el estrecho Prince William hasta las puntas de las islas Aleutianas. Cazan en manadas (llamadas grupos), similares a los lobos. Cada manada tiene una forma distintiva de comunicarse entre sí a través de una secuencia de clics, silbidos y llamadas. Estas enormes criaturas pueden pesar hasta 6 toneladas, con aletas dorsales que alcanzan hasta 1,9 metros en los machos y 90 centímetros en las hembras.

Otras excursiones de vida silvestre

La vida silvestre de Alaska es mucho más que el simple avistamiento de ballenas. Aquí hay tres ideas:

Busque polluelos en las colonias de frailecillos corniculados: Los frailecillos corniculados son algunos de los animales silvestres más brillantes de Alaska, con picos de dos tonos de color amarillo y rojo que les valieron el apodo de “loros marinos” por parte de algunos de los primeros navegantes de la región. Estas coloridas aves también son padres comprometidos. Los frailecillos no solo construirán sus nidos bajo tierra, haciendo madrigueras en laderas empinadas o a lo largo de los acantilados con sus afiladas garras, sino que también se turnarán para incubar y vigilar a su polluelo. Los padres alternarán tareas, uno se quedará con el polluelo mientras el otro buscará comida.

Escuche el rugido del león marino de Steller: Con sus rugidos característicos, de tono bajo, y machos que pesan más de 545 kilogramos y miden hasta 3 metros de largo, es fácil ver por qué se les llama lobos marinos. Busque a los cachorros de leones marinos que juegan a lo largo de las costas rocosas, pero no deje que su perezoso baño de sol lo engañe: los leones marinos de Steller pueden sumergirse a una profundidad de 457 metros y nadan distancias considerables para alimentarse.

Ríase con las nutrias marinas: Los miembros más grandes de la familia de la comadreja, las nutrias marinas pueden encontrarse jugando alrededor de los fiordos glaciares. Los adultos pueden crecer hasta 1,5 metros y los machos adultos pueden pesar hasta 45 kilogramos. Estos expertos buceadores pueden contener la respiración hasta por cinco minutos al aventurarse a una profundidad de hasta 76 metros para atrapar a su presa. Estos delicados comensales resurgirán, rodarán sobre sus espaldas y comerán su captura sobre sus estómagos. Las nutrias marinas sobreviven en el agua fría debido a su pelaje increíblemente denso; con entre 800.000 y un millón de pelos por cada 2,5 centímetros cuadrados, tienen el pelaje más denso de todos los mamíferos.

Qué empacar

¿Cómo puede prepararse para ver estos majestuosos mamíferos en un tour de avistamiento de ballenas en Alaska? Querrá traer sus binoculares, que puede usar para observar las ballenas desde lejos, y su cámara. Un teleobjetivo capturará las apariciones sobre el agua a lo lejos, pero las ballenas también podrían acercarse a su crucero. Dado que las embarcaciones de avistamiento de ballenas pueden acercarse a las ballenas una vez avistadas, y que las ballenas a veces deciden acercarse un poco más, una cámara instantánea o de teléfono celular puede capturar uno de sus espectaculares saltos. Por lo tanto, a menos que tenga una gran pasión por la fotografía, no debe sentirse obligado a comprar costosos equipos especializados para su avistamiento de ballenas. Tener una opción de video le permitirá grabar el chorro de agua de una orca o el patrón de “alimentación red de burbujas” de una ballena jorobada, en la que un grupo de ballenas rodea a su presa y luego emerge a la superficie para atraparla. Considere usar guantes livianos o sin dedos para acceder más fácilmente a las funciones de su cámara mientras observa ballenas en Alaska.

Es fácil reservar una excursión de observación de ballenas desde Juneau, pero hay mucho más que puede hacer en la zona. Revise todos los itinerarios de cruceros de Alaska para decidir la mejor forma de disfrutar al máximo de La Última Frontera.