Los barcos Princess limpian el aire con conexiones eléctricas a tierra

Un innovador programa demuestra el compromiso de la compañía con las preocupaciones locales sobre las emisiones atmosféricas

Cuando los barcos Princess llegan al muelle de South Franklin Street en Juneau cada verano, los barcos hacen algo completamente único: apagan los motores diésel y literalmente se “conectan” a la electricidad hidroeléctrica excedente de la ciudad.  Un proceso similar ocurre cuando los barcos visitan otros puertos equipados.  

El primer programa de este tipo en el mundo, el programa de energía en la costa de Princess hizo historia cuando comenzó a operar en la capital de Alaska el verano de 2001. La conexión de electricidad en tierra es el resultado de una inversión multimillonaria para construir un sofisticado sistema de distribución de energía diseñado para ayudar a descontaminar el aire del humo acumulado en el área del puerto. Esta innovadora tecnología ha crecido hasta incluir sistemas en Seattle, Vancouver, Los Ángeles, San Diego, San Francisco y Halifax, y está previsto que se implante en otros puertos que se han comprometido con los programas de suministro de energía en tierra, incluido Nueva York.

La electricidad en la costa, también conocida como “cold ironing”, permite a los barcos apagar sus motores diésel y conectarse a la energía eléctrica local que viaja al barco desde un transformador especialmente diseñado en el muelle a través de un sofisticado sistema de cables, interruptores y circuitos de control. La electricidad en tierra ejecuta entonces todos los servicios a bordo durante las estancias de un día.  

Para crear este inusual sistema de energía, Princess ha equipado a 14 de sus barcos con un gabinete de conexión eléctrica hecho a la medida que conecta automáticamente la red eléctrica del barco a la red eléctrica local en tierra. La energía eléctrica se transmite del transformador en tierra al barco a través de cables eléctricos flexibles de 8,9 centímetros de diámetro en el muelle. (En Juneau, los cables cuelgan como guirlandas de luz en un sistema de puente diseñado especialmente para alojar el ascenso y descenso de la marea de 6 metros y soportar los vientos de 160 kph de Juneau durante el invierno.) La conexión del cable en el barco es un enchufe tradicional, aunque bastante grande.  

Desde 2001, Princess ha invertido más de 7 millones de dólares en equipo solo para permitir que sus barcos se conecten a la red de energía. Los 14 barcos actualmente equipados con esta tecnología incluyen:

Coral Princess
Crown Princess
Dawn Princess
Diamond Princess
Golden Princess
Grand Princess
Island Princess
Royal Princess
Regal Princess
Ruby Princess
Sapphire Princess
Sea Princess
Star Princess
Sun Princess

El tiempo necesario para conectar un barco a la toma del puerto y apagar el generador diésel del barco es de aproximadamente 40 minutos. Una vez conectados, los motores del barco se apagan y, simultáneamente, la cantidad de energía necesaria, proporcionada por las compañías de energía locales, se utiliza para alimentar los servicios del barco mientras están en el puerto.

Datos de energía en tierra de Princess

Programas iniciados:
Juneau: 2001
Seattle: 2005
Vancouver: 2009
San Francisco: 2010
San Diego: 2010
Los Ángeles: 2011
Halifax: 2014

Consumo estimado de energía a bordo:
100.000 kilovatios/día

Costo de energía estimado:
4000 - 5000 USD/día para energía hidroeléctrica excedente (en comparación con aproximadamente 3500 USD/día para combustible diésel si los motores se usaran en el puerto)

Tiempo necesario para conectar los cables eléctricos, poner en paralelo el generador diésel del barco con la toma de puerto, sincronizar, transferir la carga eléctrica y luego apagar el generador diésel del barco:
Aproximadamente 40 minutos

Tiempo necesario para revertir el procedimiento anterior antes de la salida:
Aproximadamente 30 minutos

Barcos que en un futuro se van a equipar con energía en la costa:
Caribbean Princess
Emerald Princess

Revise información adicional sobre nuestra Responsabilidad ambiental.

Más información