Al igual que “aloha” en Hawái, “bula” en Fiyi denota amor, amistad y buena salud. Recibir una cálida bienvenida en el Pacífico Sur es común, pero Fiyi es considerado como uno de los archipiélagos más bondadosos del mundo. Si bien las más de 200 rocas volcánicas que conforman la cadena de islas albergan una gran cantidad de vida marina y tropical, hay más en esta nación y cultura de Fiyi que lo que se puede ver a simple vista.
Aunque algunos encuentren que los isleños bailan de forma exagerada, especialmente en los hoteles, el baile “meke” de Fiyi es entretenido y respeta las tradiciones de baile de las islas. A menudo los artistas invitan a los turistas a unirse a la danza y Frommer's, una guía de viajes de gran prestigio, recomienda que los viajeros dispuestos a sacudir el esqueleto se unan a la diversión.
El Kava es una bebida popular en todo el Pacífico y Sudamérica que se elabora a partir de la raíz de la planta de kava. Los fiyianos, que llaman a la bebida yaqona, muelen la planta hasta convertirla en polvo y la mezclan con agua para producir una bebida relajante y levemente intoxicante. Aunque no debe consumirse una gran cantidad de una vez, especialmente si se ha enriquecido con bananas fermentadas conocidas como “grog”, la cantidad optima induce a la relajación.
El coco es considerado por los fiyianos como el “árbol de la vida”, y usan cada parte de la planta para alimentos, energía y textiles. En la plantación de “copra” en el centro de la isla, la pulpa de coco se seca y se presiona para producir aceites que se usan para jabones, cremas, velas y cosméticos. La cáscara se frota para formar una cuerda apretada más fuerte que la mayoría de las típicas cuerdas trenzadas occidentales. Los visitantes pueden pasar tiempo explorando la isla Malolo Lailai (también conocida como Plantation Island), hogar de casi 50 hectáreas de cocoteros y jardines tropicales, donde pueden aprender sobre la medicina tradicional de Fiyi.
Mientras caminan por la multitud de senderos en Fiyi, los viajeros pueden tener la mala suerte de sufrir golpes y magulladuras, pero la planta “wa bosuco” crece como maleza y el jugo de sus hojas es medicinal. Wa bosuco alivia también las picaduras de abejas y reduce la hinchazón. El árbol de papaya, conocido aquí como paw-paw, produce frutas increíblemente dulces y jugosas durante todo el año, pero los fiyianos las usan para aliviar migrañas y dolores de muelas.
La vida en estas islas es lenta, como lo denota el popular término “hora de Fiyi”. Los viajeros no deben desesperarse si sus citas no comienzan a tiempo o si el servicio a la hora de cenar no es rápido, ya que eso también es común en la cultura de Fiyi. Estos isleños son felices, relajados y se toman su tiempo para realizar las actividades cotidianas: los visitantes harían bien en seguir su ejemplo.