Navegue por la historia del Canal de Panamá

El Coral Princess navega por el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá se erige hoy como un testamento de la ingeniería moderna, pero su creación no estuvo exenta de obstáculos. La idea de construir el Canal de Panamá se anotó por primera vez en 1534, pero todo el progreso fue detenido por una serie de guerras. Fue propuesta nuevamente por Thomas Jefferson en 1788. Pero fue solo después de cientos de años, con inconmensurables esfuerzos de planificación, que finalmente se lo construyó.

Hoy en día, los cruceros por el Canal de Panamá se encuentran entre los más populares del mundo, con más de 13.000 embarcaciones que pasan cada año. En unas vacaciones en crucero por esta vía de agua, puede aprender todo sobre su fascinante pasado; además, experimentará la región circundante que ayudó a hacer historia. Mientras se prepara para su crucero conozca la historia del Canal de Panamá y los principales personajes en su construcción:

Todo comienza con los franceses

En 1877, el teniente de la marina francesa Lucien Napoléon Bonaparte Wyse, que había estado explorando el istmo de Panamá, propuso planes para un canal a nivel del mar. La construcción comenzó en 1879 bajo la dirección de Ferdinand de Lesseps, entonces un diplomático francés. Desafortunadamente, construir el Canal de Panamá resultó ser mucho más problemático de lo que los franceses esperaban: miles de trabajadores murieron durante este esfuerzo, como resultado de la malaria, la fiebre amarilla y otras enfermedades. Se estima que 22.000 vidas de trabajadores se perdieron en los nueve años de construcción antes de que los franceses detuvieran sus esfuerzos.

Estados Unidos entra a escena

A pesar de las pérdidas sufridas por los franceses, el interés de los Estados Unidos en un canal se mantuvo firme: en junio de 1902, después de algunas deliberaciones, el Senado de EE. UU. votó a favor del Canal de Panamá y más tarde, con el Tratado Hay-Pauncefote de 1903, A Estados Unidos se le otorgó licencia para construir uno.

Aun así, la tensión impidió que se lo construyera. Los disturbios políticos impidieron a los Estados Unidos construir un camino hasta que Panamá declaró su independencia en 1903. En ese momento, los esfuerzos pro independencia panameña del Presidente Roosevelt fueron considerados controversiales. Roosevelt escribe en su autobiografía: “Hay muchas otras cosas que comencé simplemente porque había llegado el momento de que quienquiera que estuviera en el poder las hubiera iniciado. Pero el Canal de Panamá no habría comenzado si no me hubiera apoderado de él”.

Al final de todo, en 1904, la construcción del canal finalmente comenzaría y después de 10 años, estaba finalizado.

Un legado duradero

En 15 de agosto de 1914 , el SS Ancon fue el primer barco en pasar por el Pan am un Canal, cambiando la cara de El mundo y la ampliación de los horizontes para los viajeros. Hoy, famoso por su belleza y rica historia, el canal se ha convertido en un punto de referencia internacional que muchos viajeros sueñan con visitar.

Nuestros cruceros por el Canal de Panamá lo llevarán de vuelta en el tiempo. Deléitese con la historia del Canal de Panamá y todo lo que la experiencia le ofrece, desde asombrarse con las maravillas del canal, turistear en la Ciudad Vieja de Panamá, explorar las selvas de la región en un tranvía aéreo de la selva tropical, y cuando regrese al presente, sentirá que se ha cumplido el come back new de Princess.