10 datos divertidos sobre Islandia

¿Le gustaría ver dos placas tectónicas por encima del nivel del mar? Está de suerte, ya que Thingvellir es uno de los pocos lugares en el planeta donde esto es posible.

Islandia es un destino nórdico mágico ubicado al este de Groenlandia, una tierra de volcanes y de sagas vikingas. Probablemente ya conozca un poco sobre Islandia —cosas como que Islandia es exuberante y verde y Groenlandia está helada—, pero si nunca ha oído hablar de huldufólk o ha vislumbrado la volcánica isla de Surtsey, queda mucho por descubrir. Para conocer más sobre este maravilloso país, consulte estos 10 datos divertidos sobre Islandia:

  1. Tiene 24 horas de oscuridad —y bellísimas luces.

    Islandia está situada cerca del Círculo Polar Ártico, por lo que el país vive largos días de verano y noches invernales perpetuamente oscuras. ¿Sabía que en Islandia el mes de diciembre tiene 23 horas de oscuridad por día, y unas 22 a 24 horas de luz solar por día el mes de junio? Si alguna vez soñó con conocer el famoso “sol de medianoche”, cuando el sol sigue en el cielo hasta altas horas de la noche, o si se imaginó bajo las brillantes luces del cielo del norte, entonces este es su lugar.

  2. Es una tierra de leyendas vikingas.

    Islandia fue poblada por vikingos noruegos que llegaron de este país en el año 800 e. c., y posee un pasado cultural único, donde abundan la historia y los relatos. Incluso los caballos islandeses descienden de aquellos que llegaron con los vikingos desde Europa continental cientos de años atrás.

  3. Sus placas tectónicas son visibles.

    Þingvellir (pronunciado “zingvelir”) en Islandia, es uno de los pocos destinos en el mundo donde puede ver fácilmente dos placas teutónicas separándose por encima del nivel del mar.

  4. En el país vive tanta gente como en St. Louis.

    La población es de unos 320.000 habitantes en todo el país, aproximadamente el tamaño de la ciudad de St. Louis, Misuri en los EE. UU. Más de dos tercios vive en Reikiavik o sus alrededores, que es la capital situada más al norte del mundo. Una comunidad con lazos realmente estrechos.

  5. Es un punto candente.

    Islandia se considera un punto geológicamente activo, con aproximadamente 130 montañas volcánicas, de las cuales alrededor de 30 siguen activas actualmente. Aun el cambio más pequeño en la geología del país podría despertar al volcán más inactivo. Actualmente, hay una erupción volcánica cada cuatro o cinco años en promedio. Como resultado, varias partes de Islandia están cubiertas por campos de lava.

  6. El período de prohibición de alcohol finalizó totalmente en 1989.

    Tal como pasó en los Estados Unidos durante Los violentos años veinte, Islandia vivió una época de prohibición estricta entre 1915 y 1922. Luego, se relajó la ley para permitir el consumo del vino español y, en 1935, todas las bebidas alcohólicas se legalizaron, a excepción de la cerveza con un porcentaje de alcohol de 2,25 o superior, que no podía consumirse. No fue sino hasta la primavera de 1989 que se eliminó finalmente la prohibición sobre la cerveza fuerte. A fin de conmemorar el fin de la prohibición, algunos islandeses celebran el Día de la Cerveza, que tiene lugar el 1.º de mayo de cada año.

  7. Se dice que los elfos habitan allí.

    Gran parte de la población de Islandia cree en los huldufólk (seres ocultos). Muchos consideran que los huldufólk, que podrían considerarse como elfos, existen y habitan entre los islandeses. Esta creencia tiene raíces profundas y fuertes que se evidencian en la cultura actual: En algunos casos, la construcción de nuevos negocios se ha detenido debido al temor de que las excavadoras destruyan una casa o comunidad élfica.

  8. Su extremo sur es el lugar más joven en la tierra.

    Situada entre las islas Westman se encuentra la isla de Surtsey —considerado el lugar más joven del planeta. Este sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO e isla volcánica se formó en 1963 como resultado de varias erupciones volcánicas.

  9. Posee una estricta política de uso de armas.

    En Islandia, el departamento de policía —a excepción de una fuerza especial llamada Viking Squad— no porta armas de fuego; están armados con gas pimienta y porras cuando necesitan confrontar el crimen. Aproximadamente 90.000 habitantes en el país tienen armas, pero el delito es casi inexistente en Islandia y principalmente se utilizan para caza permitida y práctica deportiva.

  10. Sus habitantes disfrutan de una extraordinaria calidad de vida.

    En el país se encuentran algunas de las empresas de mayor tecnología del mundo. Y, aunque los islandeses son conocidos por sus semanas de trabajo más largas (de 43 a 44 horas), también poseen una de las tasas de esperanza de vida más largas (Islandia también es famosa por sus ejemplares índices de alfabetización).

¿Está preparado para explorar Islandia? Viaje a este encantador país, conozca toda su belleza natural y sus experiencias culturales, y si tiene mucha suerte, es posible que vea un elfo, o tal vez dos. Y durante el viaje podrá sumar a nuestra lista de datos divertidos sobre Islandia algunos propios, para compartirlos con amigos y familia al regresar a casa.

Reservar un crucero a Islandia es la forma perfecta de explorar este país insular.